ROL DE LA ENFERMERIA EN EL NIVEL LABORAL
FUNCIONES
INDEPENDIENTES O PROPIAS:
Son aquellas que la enfermera ejecuta en el
cumplimiento de las responsabilidades de una profesión para la cual está
capacitada y autorizada.
FUNCIONES DERIVADAS:
Son
aquellas acciones que realiza el personal de enfermería por delegación de otros
profesionales, principalmente el personal médico.
FUNCIONES INTERDEPENDIENTE:
Son aquellas acciones que realiza el personal
de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.
En cualquier medio donde desempeñe su trabajo
una enfermera se da la combinación de estos tipos de funciones. Así mismo las
enfermeras/os desempeñan actividades:
ASISTENCIALES
1. En Atención Especializada
2. En los Servicios de Urgencia
3. Docentes
4. Administrativas
5. Investigadoras
FUNCIÓN ASISTENCIAL.
Es la que va encaminada a apoyar al individuo
en la conservación de su salud y le ayuda a incrementar esa salud y se encarga
de apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos.
Las actividades asistenciales se realizan en:
- Medio hospitalario:
Es el que más ha dado a conocer a la
enfermería hasta hace unos años. La asistencia en este medio se concreta en las
actividades que van a mantener y recuperar las necesidades del individuo
deterioradas por un proceso patológico. Para ello la función asistencial se
desarrolla tomando los tres niveles de atención de salud y sus actividades se
resumen en:
Atender las necesidades básicas
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Aplicar cuidados para la reducción de los
daños provocados por la enfermedad.
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- Medio Extrahospitalario/comunitario:
El personal de enfermería desarrolla una
función asistencial en este medio desde una interpretación como miembro de un
equipo de salud comunitaria compartiendo actividades y objetivos.
FUNCIÓN DOCENTE.
La
enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y
específica y que le crea la necesidad de trasmitirla. Por una parte la
formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación,
dirección, ejecución y control de la docencia. Por otra parte, como profesional
sanitario que es y como parte de sus actividades deseará intervenir en el proceso
de educación para la salud.
Actividades necesarias para cumplir la
función docente.
Educación sanitaria a personas, familias,
nucleos sociales y comunidad.
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Educación del equipo sanitario, capacitado
como todos los integrantes para cumpliri las actividades de su competencia.
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Formación continuada, favoreciendo un alto
nivel de conocimientos de todo el personal sanitario mediante cursos,
charlas, conferencias, etc..
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Educación permanente, es la obligación que
tienen todos los profesionales para seguir autoeducandose siguiendo el avance
de la ciencia.
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FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.
La administración comienza siempre que una
actividad se haga con más de una persona, y en el medio sanitario esto es muy
frecuente.
Por definición administrar es actuar
conscientemente sobre un sistema social y cada uno de los subsistemas que lo
integran, con la finalidad de alcanzar determinados resultados. Es una
actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y esfuerzos de
todos los integrantes de una organización dirigiéndolos racionalemente hacia
el logro de unos objetivos comunes.
El proposito de la labor administrativa es
lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de
tiempo, energía y dinero pero siempre compatible con una calidad de trabajo
previamente acordada.
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Son muchas las actividades administrativas
que realiza enfermería desde los cargos directivos hasta la enfermera
asistencial, desde las enfermeras docentes (en las Universidades) a aquellas
que desempeñan su labor en centros de Salud Pública o Comunitaria.
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FUNCIÓN INVESTIGADORA
En enfermería se realiza función
investigadora mediante todas aquellas actividades que van a fomentar el que la
enfermería avance mediante investigaciones, estableciendo los campos en que se
considera que enfermería desee trabajar (en colaboración con los otros equipos
de salud).
- Permite aprender nuevos aspectos de la profesión.
- Permite mejorar la práctica .
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